Los intereses de la deuda ahogan España?

Siguiendo con la serie de falacias económicas tras la falacia de que la presión fiscal en España es muy alta y la falacia de que hay que aumentar el consumo para salir de la crisis, vamos a ver la falacia que dice que los intereses de la deuda de España o de Grecia son tan altos que impiden a los gobiernos funcionar correctamente y tienen la culpa de todos nuestros males.

Incluso se oye mucho decir en las tertulias a miembros relevantes de la izquierda española decir que ¡los intereses son un tercio del presupuesto del estado! y que esto nos está ahogando económicamente, y así llegar a la conclusión de que hay que impagar la deuda para salir de la crisis de austeridad.

Para empezar es una falacia que impagar parcialmente la deuda vaya a reducir los intereses pues dicho impago provocaría que el resto de deuda se cotizara a mayor interés y por lo tanto las siguientes renovaciones de deuda serían a mayor interés. Con ello al final acabamos igual o perdiendo. Pagando igual o más intereses.


Pero la falacia está en los porcentajes. En el presupuesto del estado español los intereses de deuda representan un 3,4% del PIB aproximadamente, lo que evidentemente no puede ser un tercio de nuestro presupuesto de gastos. Es falso que solo gastemos un 10,2% del PIB. Para empezar nuestra presión fiscal ya es aproximadamente de un 32,5% del PIB y nuestro gasto algo más pues sigue habiendo déficit.

Ni siquiera Grecia está pagando un alto porcentaje de su PIB en intereses pues gracias al rescate solo paga un 4% de su PIB.

¿Un 3,5% o un 4% del PIB es demasiado o es aceptable?
Por supuesto sería mejor un 2% o menos pero lo que pagamos no es tan grave ni "vacía las arcas del estado" como dicen algunos. La clave está en que los tipos de interés vayan bajando y poder colocar la deuda que va venciendo y vamos renovando a menor interés, como España que ahora mismo está colocando sus bonos a 10 años al 1,4%. Y por supuesto no incrementar la deuda a ser posible o incrementarla muy poco. Cuando un país debe mucho su meta debe ser el déficit cero para que su deuda no crezca.

El mundo ideal: déficit cero y deuda colocada a intereses a tipos casi cero. Pero para tener intereses a tipos bajos hay que tener credibilidad, fiabilidad, estabilidad... y así tener la confianza de los mercado que son al final quienes marcan esos intereses.

Volviendo al tema inicial y dejando de irme por las ramas, es una falacia que los intereses de la deuda representen un porcentaje muy alto de los presupuestos del estado, representan un 10% del presupuesto y van a la baja.

Comentarios

  1. Leyéndote parece que vivamos en un país con un gobierno serio... La realidad es que estamos vendidos a los mercados, y un pequeño giro de tuerca de estos nos pone a mendigar. Si derogamos el 205 y nos ponen las agencias de calificación la prima al 5%, pagaríamos más de 60.000 millones al año... el 20-25% de la recaudación total del estado sobre el PIB.

    Disculpa que difiera de tu visión buenista de la situación de España. Esto es una golfería a lo grande con alevosía, y nosotros corderitos borrachos.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, si los tipos de interés que pagamos ahora suben, simplemente se duplicaran, cosa nada extraordinaria, entonces sí empezaríamos a estar ahogados. Europa se ha metido en un lío a la japonesa con su deuda. los tipos tienen que permanecer bajos sí o sí para evitar la quiebra, y solo pueden permanecer bajos si la inflación es baja o incluso negativa. Si Europa creciera en serio subiría la inflación y subirían los tipos ahogando los presupuestos. estamos en un círculo vicioso de bajo crecimiento, baja inflación, bajos tipos de interés... a la japonesa.

    Mi visión no es buenista, pero no cambia el hecho de que tal y como estamos los intereses de la deuda no son altos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?