El derecho a la autodeterminación y a la secesión

Los catalanes reclaman el derecho de autodeterminación. Además, asumen que esto es equivalente al derecho a la secesión, pero aparte de lo discutible que pueda ser esta suposición de sinonimia, tenemos el debate sobre si este derecho a la autodeterminación existe o no en otras constituciones del mundo.

Rajoy sostiene que no existe en ninguna otra constitución, mientras que desde círculos independentistas se afirma que sí.


Para aclarar este asunto en Citafalsa analizan el asunto. Gracias citafalsa.


En resumen, se analizan 30 constituciones y se encuentra la frase "derecho a la autodeterminación", pero en 28 de los casos se refiere a la autodeterminación de "las otras naciones", haciendo hincapié en la indivisibilidad de la propia, o se trata de la autodeterminación de la propia nación-país. En el caso de Alemania, se menciona que los alemanes de todos los länder han consumado en libre autodeterminación la unidad de Alemania. Es decir, el término autodeterminación no es más que sinónimo de decisión propia, sin intervención de otros países que decidan si se unen o no, como cuando se decidió dividir Alemania en dos sin consultar a los alemanes. Nada que ver con el derecho a la independencia.

Los únicos países que admiten cierto derecho a la secesión son Etiopía y Sudán. El caso de Sudán se refiere más bien a su antigua constitución, anterior a la separación de Sudán del Sur, y especifica que Sudán del Sur realizaría un referéndum para decidir si seguía en Sudán o se separaba; acuerdo al que llegaron tras una larga guerra civil. Como Sudán del Sur ya se separó de Sudán, este apartado de la constitución provisional de Sudán ya no tiene vigencia.

Nos queda Etiopía. Caso único. En su constitución dice:

1Every Nation, Nationality and People in Ethiopia has an unconditional right to  self-determination, including the right to secession.

4. The right to self-determination, including secession, of every Nation, Nationality and People shall come into effect:
(a) When a demand for secession has been approved by a two-thirds majority of the members of the Legislative Council of the Nation, Nationality or People concerned; (b) When the Federal Government has organized a referendum which must  take place within three years from the time it received the concerned council’s decision for secession; (c) When the demand for secession is supported by majority vote in the referendum; (d) When the Federal Government will have transferred its powers to the council of the Nation, Nationality or People who has voted to secede; and (e) When the division of assets is effected in a manner prescribed by law. 5. A “Nation, Nationality or People” for the purpose of this Constitution , is a group of people who have or share large measure of a common culture or similar customs, mutual intelligibility of language, belief in a common or related identities, a common psychological make-up, and who inhabit an identifiable, predominantly contiguous territory.
Así, el único país que admite el derecho a la secesión, Etiopía, exige que dicha secesión sea demandada por dos tercios del parlamento de la nación-nacionalidad que quiere independizarse, y al cabo de tres años de dicha petición se realizará el referendum. Además en su constitución especifica que se reconoce el derecho a la secesión para aclarar que la autodeterminación, en este caso único en el mundo, no es solo el derecho a cierta autonomía.

Bien, queda claro que Rajoy se equivoca por un país, y que Alfons López juega con el lenguaje al dar por hecho que el derecho a la autodeterminación es igual a la independencia de una parte de un país cuando casi todas las constituciones se refieren a la de los países vecinos o a la del suyo propio como una unidad.

El resultado 29 a 1 a favor de Rajoy.

Este a sido el análisis de la falacia del derecho a la autodeterminación. Podéis leer más falacias aquí.


Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?