Qué pasa a Cataluña si se independiza

Algunos amigos me preguntan ¿Qué es lo peor que le puede pasar a Cataluña si se independiza?

Algunos dicen que no pasará nada y que todo seguirá igual, que no se saldrá de la Unión Europea, que el comercio no se resentirá, que no necesitarán crear una moneda propia...

En mi opinión el principal riesgo directo no está ahí, sino en la deuda pública de Cataluña. Actualmente es de un 33% de su PIB, como comunidad autónoma, pero una vez se independice tendrá que asumir parte del a deuda del estado Español. Los cálculos dependen de cómo se hagan pero dado que la deuda del conjunto de administraciones españolas es de alrededor del 100% del PIB es de esperar que la futura deuda de Cataluña ronde una cifra similar y probablemente algo más.


Así tras la independencia supongamos que pasará a tener alrededor de 200000 millones de euros de deuda, que sería un 20% de su PIB actual, siempre que su PIB no baje, claro, cosa bastante posible pues muchas empresas ya hablan de irse de Cataluña.
Pero volvamos a la deuda. De ese 33% del PIB actual resulta que el 18% del PIB ya se lo deben al estado español. Es más, el gobierno catalán no se ha declarado en quiebra simplemente gracias a que España está quedándose con su deuda a medida que va venciendo y que todos los españoles les refinanciamos a bajo interés. Si se independizan es evidente que España dejará de seguir quedándose la deuda catalana que va venciendo y Cataluña tendrá que acudir a los mercados internacionales.

Pero el bono catalán es bono basura actualmente. para financiarse en el exterior tendría que pagar un 7% o un 10% de intereses y no el casi cero por ciento que le paga a España. El resultado es que no podrá pagar su deuda y tendrá que acudir al FMI para que lo rescate. Y no podrá esperar ser rescatado por la Unión Europea pues de hecho habrá quedado fuera automáticamente y no podrá ser ayudada.

Así una Cataluña bajo el pié del FMI es lo que tendrán en el corto plazo, lo que implicará seguir sus directrices simplemente para recibir unos préstamos a unos intereses "normales" del un 5% tal vez. Por cierto que como España ya posee un 18% de la deuda autonómica catalana resultará que la deuda total catalana final podría llegar a un 120% de su PIB.

Entre las condiciones del FMI y los intereses de esta deuda la austeridad en Cataluña será tal que lo visto hasta ahora será una broma en comparación.
Algunos catalanes calculan que al no pagar nada a España en cuestión de impuestos dispondrán de 15000 millones más de euros pero si los cálculos de Borrell son correctos tienen que contar con unos gastos extras de funcionamiento de estado como embajadas y ejército, pues pretenden permanecer en la OTAN, que reduciría esta cantidad a solo 2000 millones de euros. Pero si a estos 2000 millones de euros, un uno por ciento del PIB, les restamos un 8% del PIB en intereses de deuda en bonos basura.... ejem! tendrán un gasto extra de un 7% del PIB, que el FMI les obligará a recortar de sus presupuestos.

Desde luego NO ESTARÁN MEJOR QUE AHORA. España tiene un presupuesto de alrededor del 40% del PIB, así que estimando un porcentaje similar para Cataluña tenemos que esta tendría que recortar alrededor de un 17% de los gastos que desearía hacer. Un buen recorte, desde luego.

La alternativa es declarar el impago de la deuda, por supuesto. Pero un país con un impago de deuda... ¡Uf! no quiero ni imaginar sus consecuencias nefastas.

Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?