Puede el gobierno permitir la independencia de Cataluña?

En estos días aciagos y de incertidumbre política se alzan muchas voces pidiendo unos la independencia de Cataluña, otros la aplicación de la Constitución y otros el cambio de esta. Veamos algunas respuestas.

¿Puede el gobierno permitir o aceptar la independencia de Cataluña?

NO, no es su potestad. Un gobierno de España no puede ni negociar ni aceptar la secesión de una parte de España en contra de la Constitución Española. Lo máximo que podría hacer en un acto de acercamiento a la postura independentista es promover un cambio de dicha constitución. Es más, debe hacer cumplir dicha constitución y si no lo hiciera estaría haciendo dejación de sus deberes.

¡Pues cambiemos la constitución  y todo arreglado!

No es tan sencillo. No se puede cambiar la constitución tan fácilmente en una cuestión tan importante. Es cierto que el artículo 135 fué modificado en 2011 con cierta facilidad, pero tengamos en cuenta que tuvo los votos a favor de más del 90% de la cámara y que se trata de un artículo "menor" sobre deuda pública.
Para un artículo importante como es la misma estructura del estado y la integridad o no de España sería necesario que 2/3 de los diputados y 2/3 de los senadores aprobara simplemente el hecho de realizar la modificación de la Constitución. Luego habría que disolver las cámaras y realizar nuevas elecciones generales, y las nuevas cámaras de representantes deberán proponer y aprobar las modificaciones que se quieran hacer a la Constitución por mayoría de 2/3 en ambas cámaras. Además sería necesario luego un referéndum en toda España para que dicha constitución sea aprobada o no por la mayoría delos españoles.

NO se trata simplemente de sentarse a negociar Rajoy y Puigdemont. Como podéis ver es mucho más complejo y lento.


Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?