Los salarios han subido menos que la inflación en los últimos 10 años: Depende o Falacia

Continuando con la serie de falacias económicas analizamos aquí que ha pasado con los salarios en los últimos diez años en España.
Existe la idea muy extendida de que los salarios están muy bajos y se ha perdido poder adquisitivo, pero ¿Es cierto?
El periódico El País acaba de publicar un artículo sobre el tema en el que podemos ver  como han subido los salarios y los precios desde 2007, en el pico de la burbuja inmobiliaria, hasta 2017.

Podemos observar que los precios (inflación acumulada) han subido en estos 10 años de crisis y recuperación incompleta un 14,2 % mientras los salarios de los empleados de base (en amarillo) han subido de media un 16,4 %.



Es decir, es falso que los salarios, de media, sean más bajos que hace 10 años. Es cierto que muchos salarios son más bajos, sobre todo en algunos sectores como por ejemplo hostelería o funcionarios, y que se contrata mucha gente con salarios bajos dando la sensación de que es algo generalizado, pero hay mucho empleado que ha conseguido mantener y superar su poder adquisitivo. Así que lo dejaremos en FALACIA en vez de falsedad, pues la sensación generalizada es de pérdida pero no es cierta dicha pérdida generalizada de poder adquisitivo.

En realidad todo depende de como se mire, pues es posible que aunque los salarios en general bajen la media de salarios suba si hay un desplazamiento de concentración de salarios hacia salarios más altos. Esta sería otra opción que explicaría la subida media de salarios.

Este a sido el análisis de la falacia de la bajada de salarios. Podéis leer más falacias aquí.



Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?