La falacia de las ganancias de las empresas versus salarios

Se está diciendo en diferentes medios que desde 2014 las ganancias de las empresas ha subido 16 veces más que los salarios. Esta noticia se puede leer en medios sindicalistas y en infolibre y  algún tertuliano televisivo de izquierdas repite de vez en cuando muy indignado.

Pues bien, es una falacia.

El dato que se puede leer en el enlace que pongo arriba es el siguiente:

La remuneración por asalariado creció sólo un 0,4% en promedio entre 2014 y 2017, mientras que los beneficios empresariales, medidos como ahorro bruto de explotación, mejoraron un 6,4%. Es decir, durante la recuperación, los beneficios de las empresas han crecido 16 veces más que los salarios.


Es decir, que están comparando el aumento del salario medio con el aumento del total de beneficios empresariales. Es una comparación sin sentido.


Para hacer una comparación correcta habría que haber comparado el aumento del total de beneficios empresariales con el aumento del total de la masa salarial, ya que muchas empresas habrán aumentado su beneficio gracias a que han aumentado el número de empleados. Por ejemplo si una fábrica de muebles vende más y contrata a más gente para fabricar muebles, evidentemente ganará más aunque sus empleados individualmente ganen lo mismo o sólo un poco más, pero el total de salarios pagados por la empresa habrá aumentado mucho también.

Pero veamos los datos reales a comparar. Necesitamos los datos del aumento medio de la masa salarial desde 2014. Para ello voy a piratear los datos que ABC nos da en un artículo también sobre el tema.



Según estos datos los beneficios empresariales han subido desde 2014 a 2017 un 5,1 % de media anualmente mientras que la masa de salarios ha subido solo un 4,2 % de media anual.

Desde luego 5,1 NO es 16 veces más que 4,2. Se mire como se mire.  EL TITULAR ERA UNA FALACIA.

Así el titular debía haber sido:

"Los beneficios empresariales han subido desde 2014 un 0,9 % más anualmente que el total de salarios."

o si queremos ser más sensacionalistas:

"El ritmo de aumento de los beneficios empresariales ha sido desde 2014 un 21,4% mayor que el de aumento de la masa salarial."


Y volviendo al gráfico de arriba, fijémonos en el dato curioso de que en 2008 las empresas ganaron menos que en 2007 mientras que la masa salarial aumentó bastante. Esto muestra un cierto retraso en el proceso de los despidos cuando las cosas empiezan a ir mal empresarialmente y que comparar lo sucedido en un periodo de un solo año no es significativo en absoluto. hay que hacer estas comparaciones a más largo plazo. El incremento de tres años, del 2014 al 2017 es aceptable, pero mejor es comparar de 2007 a 2017

Veamos.
Según el gráfico de ABC el resultado contable de las empresas ha bajado desde 2007 a 2017 en un 0,2% mientras la masa salarial ha subido un 0,8%. Es decir, en el transcurso de estos diez años prácticamente ni los beneficios empresariales ni la suma salarial a aumentado nada.

Claro que si yo fuera un medio sensacionalista diría que los salarios han subido infinitamente más que los beneficios empresariales, ya que 0,8 es infinitamente más que cero.

Como se suele decir, hay verdades y estadísticas. Cuidado con las comparaciones falaces.
Este a sido el análisis de la falacia de las ganancias. Podéis leer más falacias aquí. otro ejemplo de falacia es la falacia del Nirvana.

Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?