La creación de riqueza mediante la producción

 Tras un interesante debate en Twitter entre el que escribe @AngelTorregr y @WorkersD he creado un hilo en esa red social que me parece interesante y adecuado para un post aquí.

Se trata del asunto del la creación de riqueza en la producción y consumo por un lado y del a creación de riqueza puramente especulativa o de valor por el otro, todo ello frente a la postura marxista de que toda acumulación de riqueza es siempre una apropiación del trabajo de otra persona.

Empiezo:

Supongamos que tengo 1 millón de euros en mi caja fuerte.

Con ese dinero compro un terreno, contrato un arquitecto, albañiles... y me lo gasto todo construyendo una casa. Supongamos que se construye la casa con materiales que hay en el propio terreno. Antes yo tenía un millón de euros y ellos nada, pero ahora yo tengo una casa y ellos un millón de euros repartido entre todos.

Pero yo tengo una casa que vale un millón de euros. Por lo tanto ahora hay dos millones de euros. Mi casa que vale un millón y el millón que he repartido entre los trabajadores bien pagados. Sin apropiarse del trabajo de nadie. Creación de riqueza por producción y consumo

Pasa un año y aparece por ahí un tipo experto en casas que dice que esas casas están de moda en casas y que mi casa vale 2 M€ en el mercado. Ahora a los que pagué tienen 1 M de € y yo tengo una casa que vale 2M€. La riqueza total de los participantes hasta ahora es de 3M€

Acaba de crearse otro millón de euros de riqueza simplemente por un cambio en la moda de las casas. La producción de la casa creó valor por un millón y la moda, la especulación crea otro millón de valor.

Para la creación de estos dos millones de riqueza nueva han sido necesarios varios intervinientes. Para el primer millón ha sido necesario el "capitalista" o ahorrador que tenía 1 M€ y han sido necesarios el vendedor del terreno y la mano de obra de los trabajadores.

Ese 1er M€ ha surgido básicamente de la colaboración del capital-ahorro con la mano de obra. ha sido un intercambio, una colaboración, sin apropiarse nadie de nada del otro. Los trabajadores no se han "apropiado" del dinero del rico y el rico no se ha "apropiado" del trabajo.

El segundo millón se ha creado por la simple existencia de un mercado de casas que da valor a la casa en cuestión y algo tan simple como ponerse de moda ese tipo de casas le he dado valor a la casa "creándose" automáticamente esa riqueza extra.


Este es el hilo de twits.

Es un ejemplo de como el intercambio entre el capitalista y el trabajo termina creando riqueza pues se suma el producto acabado como riqueza del conjunto. El dinero ya no está en manos del capitalista pero el capitalista posee ahora una casa, un producto que tiene un valor. Un valor que puede usar o  vender y obtener a demás un beneficio. Pero aún prescindiendo de la venta se puede decir que el trabajo de los obreros se ha convertido en valor, en un producto que tiene un gran valor y el capitalista ha intercambiado su dinero por ese producto.

Por ello al final de una producción hay doble valor: el del dinero pagado a los trabajadores y el del producto que se ha fabricado.

La producción crea riqueza y cuando más produce un país más riqueza tiene, y para ello hace falta capital y mano de obra.

Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?