La falacia del Nirvana

 


Las falacias se usan mucho como herramienta argumentativa. El problema de este modo de argumentar es que suelen consistir en un argumento incompleto o de desvío, que no tiene una sólida base argumental.

La falacia del nirvana es usar una queja sobre lo imperfecto que es algo para negarlo.

Un ejemplo habitual en los días que corren en 2020 con el COVID19 amenazándonos es por ejemplo la respuesta que a veces recibimos cuando alguien pide más tests para detectar el virus y controlar la propagación.

La respuesta, falaz, que se oye a menudo es "¡pero si los tests no son fiables!"

Con ello están indicando que como los tests no son perfectos, que tienen cierto porcentaje de fallo (un 10 % tal vez), pues ya están desprestigiados y no son necesarios. Para qué gastar más en algo inútil!

La falacia está en que aunque no sea perfecto sí tiene una alta fiabilidad, o al menos lo suficientemente alta como para ser interesante hacer muchos tests de COVID y así detectar posibles contagiadores y aislarlos para evitar un mayor contagio.

Otro ejemplo es el que argumenta que para que ponerse el cinturón de seguridad si a veces falla.

El contraargumento es evidente, siempre evitaremos unas cuantas muertes con su uso que de otro modo se producirían sin su uso.

Es la falacia del Nirvana: "Si no es perfecto no sirve"

También la usan muchos como argumento para no usar mascarillas.

Una persona usando la falacia del Nirvana puede atacar cualquier idea contraria simplemente porque no es absolutamente perfecta.

Algunos ataques al sistema capitalista también se basan en esta falacia. Por ejemplo al decir que como ha habido una recesión queda demostrado que el capitalismo no funciona. Es decir, como no es perfecto ya no vale y tenemos que buscar otro sistema. Escusa usada a menudo por marxistas y antisistema que están esperando el menor fallo del sistema para negar su viabilidad de modo absoluto, olvidando siglos de progreso, mejoras de las condiciones de vida y un éxito social y económico global a largo plazo que es innegable, habiéndose reducido la pobreza mundial a cotas bajas nunca vistas.

Un último ejemplo de postulado falaz:
"Esas campañas preventivas de anuncios contra la conducción en estado de ebriedad no van a funcionar. Siempre habrá gente que beba y conduzca."
Refutación
La erradicación completa de la conducción bajo los efectos del alcohol no es el resultado esperado. El objetivo es su reducción.

Otro postulado falaz:
Usar una máscara de grado no médico no me protegerá a mí ni a otros del SARS-CoV-2. 
Refutación 
Aunque usar una máscara no brinda protección al 100%, sí brinda cierta protección. Alguna protección es mejor que ninguna, especialmente cuando el virus no está bajo control.

No os dejéis dominar por la falacia del Nirvana. 

Comentarios

Publicar un comentario

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?