Desigualdad y neoliberalismo


Se dice a menudo que el capitalismo ha traído grandes niveles de desigualdad. Igualmente se acusa al neoliberalismo de crear más desigualdad en el mundo. Veamos si todo esto es cierto.

Branco Milanovic ha publicado recientemente un gráfico que puede ser muy ilustrativo al respecto. Veamos

desigualdad

Se puede observar que en efecto la desigualdad en el mundo subió hasta 1960, luego se mantuvo bastante constante y empezó su descenso en 1980, con un descenso brusco en la última década.

La desigualdad subió durante los primeros 150 años de capitalismo, hasta 1980 aproximadamente. Sin embargo leyendo a Santiago Niño Becerra en su libro "Capitalismo" leo que en EEUU el 1 % más rico pasó de controlar el 21 % de la riqueza en 1921 a controlar solo el 7,5 % en 1975, es decir, la desigualdad bajó mucho en ese periodo en Estados Unidos. 

¿Cómo es esto posible? 
Si la desigualdad en EEUU bajó en esas décadas ¿Cómo es que subió a nivel mundial? 
Pues la respuesta es evidente, a medida que los países ricos capitalistas eran cada vez más ricos y sus ciudadanos cada vez mas ricos que los ciudadanos del resto del mundo, la desigualdad entre los ciudadanos de los países ricos y los de los pobres era mayor. El aumento de riqueza de unos hace que la desigualdad global aumente, evidentemente. Es una cuestión matemática que se cumple aunque los pobres no sean más pobres.

Así que sí, la desigualdad aumentó, pero no porque hubiera más desigualdad en los países más capitalistas, sino a pesar de que allí bajaba, pues aumentaba a nivel global.

¿Y que sucedió a partir de 1980 para que la desigualdad mundial dejara de subir y luego bajara con fuerza?

Pues justamente sucedió el mal llamado "neoliberalismo", las políticas liberalizadoras de la economía favoreciendo el comercio mundial, la eliminación de aranceles, el movimiento de capitales por todo el mundo y la equivocadamente denostada globalización.

Los críticos acusan a esta globalización de enriquecer alas grandes empresas y principales ricos del mundo al tener un mayor mercado donde vender sus productos, pero olvidan el gran efecto redistributivo de la renta mundial que ha tenido esta globalización, permitiendo que países que estaban en la pobreza, el tercer mundo, se desarrollara industrialmente y diera trabajo a unos salarios cada vez más altos a miles de millones de personas en el mundo, pasando de países subdesarrollados a países en vías de desarrollo primero, y desarrollados ya algunos de ellos. 
Esta globalización puede haber frenado el aumento de riqueza de los países desarrollados desviándose esta riqueza a otros países como los asiáticos, haciendo esto que la desigualdad entre la población de "occidente" y la de "oriente" se redujera drásticamente.

El neoliberalismo y la globalización han producido la mayor reducción de la desigualdad mundial nunca vista.

Y ¿puede subir la desigualdad en países con tanto peso poblacional como China o la India y a la vez bajar la desigualdad mundial?

pues sí puede.

Por ejemplo, si la mitad de los chinos pasaran automáticamente de ganar 10 a ganar 100 la desigualdad en China aumentaría, pero la desigualdad mundial bajaría al haber 600 millones de chinos que son menos desiguales que los occidentales.





Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?