Cómo se fija el precio de la electricidad? ¿Sistema perverso o justo?


El precio mayorista de la electricidad se fija por medio de métodos marginalistas, es decir, el precio es el mismo para todos y es del más caro en ser vendido.

Algunos llaman a esto un sistema perverso pero ¿Es una perversión capitalista o es el método correcto de fijar los precios?

Para los marxistas es una perversión capitalista pues los precios deberían formarse en base al trabajo socialmente necesario para producir el producto, pero en el mundo actual, en un sistema de mercado y no de fijación de precios además diferentes para cada productor las cosas no funcionan así.

Veamos un ejemplo sobre costes diferentes de fabricación.

Los agricultores españoles tiene olivares, los cultivan, unos los riegan otros no, unos aran otros no, unos recogen las olivas con maquinaria y otros a mano, y lo más importante, unos tienen un año bueno de cosecha y otros un año malo recogiendo muy poca oliva a pesar de su esfuerzo... La cuestión es que unos tienen unos costes altos y otros unos costes bajos por cada kg de oliva recolectada pero el precio final del aceite es aproximadamente el mismo para todos ellos. 

¿Es una perversión del sistema que el que ha tenido una buena cosecha y alta mecanización tenga bajo coste por kg y sin embargo cobre el litro de aceite al mismo precio que el que ha tenido un mal año y baja mecanización y por lo tanto alto coste por kg?

Me temo que no.

Es lo norma que todos cobren el mismo precio por el mismo producto si es de la misma calidad.

Igual que todos los productores de petróleo cobran el precio el barril, salvo detalles de calidad,  haya sido producido en Arabia a bajo coste o en aguas profundas en las costas de Brasil con costes altísimos.

Mismo producto mismo precio.

En el caso de la electricidad "pagamos pollo a precio de solomillo" ¿o no?

Pues un Kwh es un Kwh sea producido en una central hidroeléctrica o en una de gas.

Pagamos pollo a precio de pollo, aunque producido con costes diferentes. Es una falacia decir que en el caso de la electricidad es como si "pagamos pollo a precio de solomillo"

Sobre el sistema de precios marginalista.

Los precios se forman de modo que el precio de las cosas sube hasta el nivel en que la demanda es cubierta.

En el caso de la electricidad se trata de una subasta hora a hora de modo que el precio sube hasta el precio necesario para que los productores se animen a producir lo suficiente para cubrir la demanda.

Sucede en todos los productos, es el marginalismo como formación de precios de mercado y es el mejor modo de garantizar que la demanda sea cubierta, ya que o sube el precio hasta a que los productores caros se animan a producir o baja la demanda para ajustarse a la producción existente.

En circunstancias normales de mercado sin escasez y competencia ágil no se nota demasiado pues surgen con facilidad productores nuevos a bajo precio que cubren la demanda y hacen que todos tengan unos márgenes ajustados. Pero en el caso de productos escasos la cosa cambia y las diferencias entre los beneficios de unos y los de otros son muy grandes. Y en la electricidad la entrada de productores nuevos a bajos costes es lenta y limitada. No se pueden construir nuevas centrales hidroeléctricas así como así, ni centrales nucleares nuevas mientras el gobierno de turno do lo permita. Incluso las solares fotovoltaicas requieren muchos permisos y se tarda años en construir un huerto solar. No es un producto de ágil competencia y cuando algunos de los productores sufren alzas en sus costes, como el gas, no producen electricidad hasta que el precio alcanza el nivel en que producir es rentable. No es que el precio del productor más caro marque el precio de todos sino que el precio del mercado sube hasta alcanzar el precio necesario para que el último productor necesario tenga rentabilidad.



Además está el tema de los derechos de CO2.

La unión europea está controlada en parte por partidos altamente ecologistas y concienciados por frenar la producción de CO2 y por ello crean unos derechos de emisión de CO2 que cada año son más escasos con la intención de encarecer el consumo de combustibles fósiles en las industrias. esto incluye a las centrales eléctricas de ciclo combinado que se alimentan de gas. Subiendo los costes de producción de electricidad con gas natural se dice que así se desincentiva su uso, pero ellos saben perfectamente que en el caso de la electricidad se consigue que el precio de la electricidad suba cuando el viento no sopla y el sol no calienta y así se "desincentiva" el uso de electricidad en esos momentos y además los altos beneficios de las energías de bajo coste incentivan la instalación de nuevas plantas generadoras.

Lo saben, saben como se forman los precios y saben que sus políticas ecologistas encarecen la electricidad. Y ese es el plan. Un plan para que o consumamos menos electricidad o se instalen más plantas eólicas y solares o ambas.

y ¿hay alternativa?

En la Unión Europea nuestros socios están convencidos de que este es el mejor sistema, que así se garantiza la producción necesaria de electricidad, la inexistencia de apagones y se incentiva la instalación de nuevas fuentes de energía menos contaminantes y más baratas.

Aquí en España se pretende (obliga) que las empresas generadoras de electricidad con mayores márgenes de beneficio aporten parte de ese beneficio "caído del cielo" para contribuir a bajar el precio de la electricidad. Veremos hasta que punto es esto legal. También se baraja poner precios fijos a determinadas fuentes de energía pero además de que puede tener problemas legales esta política puede desincentivar la instalación de nuevas instalaciones solares y eólicas. 

Evidentemente está la alternativa colectivista. Que todas las centrales de energía eléctrica de España sean compradas por el estado y este ponga el precio de la electricidad a su gusto, según sus costes globales, y planifique la renovación e instalación de nuevas centrales, etc. Pero esto requiere o mucho capital o una expropiación masiva estilo comunista. 

Finalmente parece que lo que se va a hacer es subvencionar al gas para que puedan ofertar su electricidad a menor precio en el pool ya que así bajen los precios de casación, pero de algún sitio tendrá que salir esa subvención y parece ser que la idea es que lo paguen los consumidores en sus recibos. Ya veremos como acaba y que admite la UE pues la legislación europea no permite la subvención a determinadas empresas unilateralmente en un solo país.

RECAPITULANDO:

Aquí en España se ha hecho hincapié principalmente en el "escándalo" de que los productores de electricidad a bajo coste se estén beneficiando de unos altos precios a causa de unos altos costes de emisión de CO2 y de un alto precio del gas natural unido a unos meses de poco viento, pero tal escándalo no existe. El mercado es así, unos producen más caro y otros más barato. Y asombrarse de que la electricidad se pague la precio de la más cara que se puede colocar en el mercado es una falacia pues TODO se paga al precio del productor más caro que es capaz de vender su producción. Es el modo normal de formación de precios en todos los productos. Todo se vende al precio de equilibrio entre oferta y demanda y en ese precio siempre hay un productor que por sus altos costes tiene márgenes bajos (es el más caro) y hay otros productores que tienen mayores márgenes.

Otra cosa es que se pretenda intervenir para que los precios finales sean menores y si eso es conveniente o no. Siempre hay ventajas e inconvenientes. Yo sugiero empezar por eliminar temporalmente los derechos de emisión de CO2. Sería un remedio sencillo que haría bajar los precios, pero no queda muy ecologísta.


Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?