Los pobres son cada vez más pobres? o no?

Es una frase muy oida "los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres"

Vamos a tratar de analizar la segunda parte de la frase "los pobres son cada vez más pobres" y ver si es cierta o falsa.

La realidad es que la cantidad de gente en nuestro mundo que se sitúa en situación de extrema pobreza se encuentra por debajo del 10%, veamos un gráfico


se puede observar el descenso continuado del porcentaje de personas viviendo en extrema pobreza.

También según el Banco Mundial la pobreza va disminuyendo. Si bien en áfrica ha aumentado el número de pobres, ha bajado en porcentaje. Esto es debido al gran aumento de la población, incluso de 2013 a 2015 según datos de este mimo sitio:


Solo en Oriente medio y norte de África ha aumentado, es decir, los países islámicos, pero solo en cantidades absolutas. En términos de porcentaje de la población de esas zonas ha bajado la pobreza, incluso en África.





El último informe del Banco Mundial registra los índices de pobreza extrema más reducidos desde hace 100.000 años. Asia es el continente que más la ha recortado en este siglo. En 1990, había 1.895 millones de personas viviendo en extrema pobreza. Eso significaba que algo más de una de cada tres personas vivía con menos de un dólar diario, es decir, con 86 céntimos de euro. Veinticinco años más tarde, en 2015, su número ha caído en 1.159, hasta los 736 millones.

Por lo tanto la conclusión es clara: Es falso que los pobres sean cada vez más pobres en el mundo,
si bien es cierto que el número de personas en riesgo de exclusión aumentó en España y otros países durante la crisis, pero ha sido un efecto temporal, durante los años 2008-2013. La crisis. Ya llevamos cinco años de recuperación.

Así que lo dejaremos en que es UNA FALACIA al usar datos solo de unas zonas concretas o un periodo reducido o mirar solo los datos absolutos de unas zonas concretas.








Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?