Debate sobre pensiones


El tema de las pensiones vuelve a la palestra. La hucha de las pensiones se está agotando al seguir siendo usada para tapar el llamado "agujero de la pensiones", la cantidad que le falta al sistema para pagar las pensiones que debe pagar. Se recauda por seguridad social lo suficiente para ir pagando las pagas mensuales pero no para las pagas extra. El déficit es de unos 20000 millones de euros.

Sobre otros temas y este tema hubo en octubre en la Sexta un debate entre cuatro economistas, Fonseca, Bernardos, Lacalle y Rallo, que puede ilustrarnos.
La primera parte es sobre recortes e impuestos. Las pensiones a partir del minuto 16




Al principio todo se centra sobre el agujero presupuestario del estado y entre si aumentar los impuestos a las empresas y al patrimonio o si se aumenta el IVA. Mucha verborrea marxista y anti ricos por parte de Fonseca con pocos datos, que además son rechazados como falsos por Lacalle y Rallo, con confusión entre beneficios e incremento patrimonial no realizado.
Interesantes los datos sobre Dinamarca que es usada a menudo como ejemplo a seguir:
* IRPF 29,9% del PIB versus 7,7% del PIB en España.
* Cotizaciones sociales 0% versus 28% en España
* ingresos públicos 56% del PIB versus 36,8 % en España
* IVA 25%

El tema de las pensiones empieza en el minuto 16:10

Lacalle: No hay problema mientras el crecimiento del empleo continúe; tal vez ir pasando parcialmente a un sistema de capitalización
Bernardos: En Chile el sistema de capitalización ha fallado pues sólo proporciona entre el 30 y 40% del salario. El estado debe asegurar jubilaciones de al menos el 70% del salario.
Rallo: Pensiones vía ahorro personal y no extraer de los salarios para pagar a los jubilados. Ahora tenemos 2 trabajadores por pensionista, en 30 años serán un trabajador por pensionista. Es insostenible. En Europa sólo se paga el 45% del salario como pensión; hacia esto vamos.
Fonseca: la culpa es de los ricos y los bancos, y hay que aumentar los salarios para aumentar cotizaciones y aumentar la contratación pública. También los empresarios tienen la culpa por ignorantes y el gobierno del PP por los recortes en educación.
Lacalle: La destrucción de empleo es coyuntural. ¡Monta una empresa si es tan fácil! Los planes industriales no han funcionado
Bernardos: no confiemos en los bancos para los planes de pensiones. Francia gasta más PIB en pensiones.
Rallo: no confíes ni el el estado ni en los bancos, ahorra. Francia gasta más por un impuesto extra que recae sobre los salarios.
Fonseca y Lacalle: debate sobre los beneficios de las empresas.

En el minuto 31 empieza el debate sobre el empleo.

Fonseca: perseguir el fraude fiscal y laboral, horas extra, y subir salarios. La libertad económica quita derechos.
Rallo:  Los salarios suben si se crea empleo. La regulación frena esa creación. la libertad económica crea empleo. La mano visible del burócrata no crea riqueza.
Bernardos: subir el salario mínimo y los salarios. Liguemos los salarios de los ejecutivos a los de los trabajadores.
Lacalle: los salarios solo suben si sube la productividad y subirán cuando baje el número de parados. la libertad económica crea empleo. Necesitamos más empresas.
 

 

Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?