La falacia del aumento de desigualdad

Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana, nos habla sobre la desigualdad y la pobreza

¿Ha aumentado la desigualdad en el mundo en los últimos años?

Min 3:13: NO, según Piketty el porcentaje del PIB mundial en manos del 1% más rico descendió del 22% en el año 2007 al 20,6% en el año 2016. Su nivel más bajo desde 1997.... La desigualdad de la renta se ha reducido.

¿Pero los ricos son cada vez más ricos?

Sí, es cierto, pero los pobres también son cada vez más ricos.

¿Y en los países desarrollados ha aumentado la desigualdad?



¿Ha aumentado la pobreza en el mundo?

Min 13:30: No, desde 1980 más de 1000 millones de personas han escapado de la extrema pobreza. En las últimas 6 décadas el porcentaje de población mundial que sufre desnutrición ha caído desde el 50% al 10%.


Más datos:  

Según el Banco Mundial, la pobreza extrema a nivel mundial continúa disminuyendo, aunque a un ritmo más lento:  “En los últimos 25 años, más de 1000 millones de personas lograron salir de la pobreza extrema, y actualmente la tasa mundial de pobreza es la más baja de que se tenga registro.

El número de pobres en el mundo se desploma: El último informe del Banco Mundial registra los índices de pobreza extrema más reducidos desde hace 100.000 años. Asia es el continente que más la ha recortado en este siglo. En 1990, había 1.895 millones de personas viviendo en extrema pobreza. Eso significaba que algo más de una de cada tres personas vivía con menos de un dólar diario, es decir, con 86 céntimos de euro. Veinticinco años más tarde, en 2015, su número ha caído en 1.159, hasta los 736 millones.

Este a sido el análisis de la falacia de la desigualdad. Podéis leer más falacias aquí.

Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?