La presión fiscal en España es baja comparada con la media europea".

"La presión fiscal en España es baja comparada con la media europea".

Esta es una frase que oímos mucho en los últimos años. Casi todo el mundo está de acuerdo en esto y tiene claro que debe aumentar la presión fiscal para poder cubrir nuestro déficit presupuestario y si sobra hacer gastos extras como contratar más funcionarios o construir más infraestructuras.

Los partidos de izquierdas opinan que lo que está bajo es el impuesto a las empresas y a la riqueza en general y que eso es lo que hay que aumentar, mientras los de derechas... bueno no lo dicen claro pues perderían votos pero en el  fondo opinan que hay que dejar tranquilas a las empresas y si algún impuesto debe subir es el IVA u otros indirectos o al consumo, o incluso el IRPF en general.

Dejando de lado las opiniones partidistas e ideológicas veamos cómo son nuestros impuestos comparados con los del resto de Europa y saquemos nuestras propias conclusiones. Para esto es muy útil el informe que cada año hace la Unión Europea "Taxation trends in the European Union", así que vayamos al informe de junio de 2014 y empecemos a desgranarlo a ver que averiguamos.

presion fiscal 2012

Los anexos de tablas son muy interesantes y en la tabla 1 (p 174) tenemos que en 2012 el total de impuestos sobre el PIB fue en España del 32,5% mientras que la media ponderada de la Europa de los 17 (zona euro) es del 40,4% del PIB. Con esto queda claro que en España se paga bastante menos que en la media de la zona euro, de modo que si tuviéramos la misma presión fiscal se recaudaría un 7,1% del PIB que ahora se deja de recaudar. Esto solucionaría nuestro déficit fiscal y aún sobraría algo, no mucho pues nuestro déficit supera el 5% del PIB, pero algo es algo. Ahora bien, fijémonos que ese 7,1% representa un 22% de incremento sobre el 32,5% que ya recaudamos; una buena subida.

Bien, supongamos que subimos los impuestos al nivel medio de la zona euro.
¿Qué partidas habría que subir? ¿El IVA? ¿Los seguros sociales? ¿El impuesto de sociedades? ¿El impuesto de la renta?... sigamos leyendo.

La siguiente tabla interesante es la tabla 4, sobre impuestos indirectos, como el IVA, el impuesto a la gasolina, al tabaco, al alcohol...Allí podemos ver que España recaudó sólo un 10,7% del PIB mientras la media Euro17 fue del 13,3%. Así que para igualarnos tendríamos que subir estos impuestos de modo que recaudemos un 2,6% del PIB extra. Una buena subida por cierto pues estos impuestos deberían incrementarse en un 24% sobre la tasa que pagamos actualmente.

El IVA es una buena parte de estos impuestos indirectos, así que veamos la tabla 6 y vemos que España recauda un 5,5% del PIB en forma de IVA mientras que Euro17 recauda un 6,9%. Esta claro que habría que recaudar más IVA para igualarnos. Concretamente un 1,4% del PIB que representa un 25% de lo recaudado por IVA.

La tabla 14 (p 187) trata de los impuestos directos (IRPF, impuesto de sociedades...). Aquí España recauda en 2012 un 10,6% del PIB mientras la zona Euro17 un 12,7%. Es una diferencia de un 2,1% del PIB que implicaría un aumento de un 20% de los impuestos directos.

Dentro de estos impuestos directos el mayor peso recae sobre los impuestos a los ingresos personales, como el IRPF, que podemos ver en la tabla 16. Aquí vemos que España recauda en este concepto un 7,7% del PIB y que la zona Euro17 recauda un 9,2%. Tendríamos que recaudar un 1,5% del PIB más para igualarnos a los demás, lo que significaría aumentar este impuesto en un 19% sobre su recaudación actual.
Otra parte importante de los impuestos directos son los impuesto a las corporaciones que aparecen en la tabla 18. España recauda en 2012 un 2,2% del PIB y Europa17 un 2,4%. Un 0,2% del PIB más que representa recaudar un 10% más que lo recaudado.

Pasemos a la tabla 22 (p 195) sobre las "contribuciones sociales" o seguros sociales. En España se recaudó el 12% del PIB mientras en Euro17 el 14,6% del PIB. Habría que recaudar un 2,6% del PIB más para igualarnos, es decir recaudar un 22% más. Un dato curioso es que esta diferencia reside totalmente en la parte pagada por los empleados que en España es solo del 1,7% del PIB mientras la media de la zona Euro 17 es de un 4,4% del PIB. Deberíamos pagar 150% más que ahora para igualarnos en esta partida.

Y respecto a el impuesto de patrimonio hay una tabla interesante que también llama la atención (tabla 76) que nos indica que el impuesto a la propiedad representa en España el 2,2% del PIB mientras la media de la zona euro es de un 2,1%, es decir, tenemos un impuesto a la propiedad algo superior a la media.

Así que como resumen tenemos que para equiparar nuestra presión fiscal del 32,5% del PIB al 40,4% de la zona Euro, tenemos que recaudar un 24% más de impuestos indirectos que ahora (incluyendo un 25% más de recaudación por IVA), un 20% más de impuestos directos (incluyendo un 19% más de recaudación de IRPF y un 10% más de recaudación por impuesto de sociedades) y recaudar un 22% más en contribuciones sociales (que recaería totalmente sobre la parte del salario de los trabajadores). Y habría que tener en cuenta que no tendríamos que subir nada ni las contribuciones sociales pagadas por las empresas ni los impuestos a la propiedad.

Bueno... ahora que cada uno saque sus propias conclusiones, pero me temo que es una falacia decir que para igualarnos con la media europea hay que subir los impuestos a los ricos. NO, hay que subirlos a la clase trabajadora.

ACTUALIZACIÓN: DATOS DE 2021
Con los datos de 2021 publicados podemos observar que España ha subido a un 38,4% de presión fiscal mientras los de mayor presión fiscal, Dinamarca y Francia bajan ligeramente de presión respecto a 2014. Nos hemos acercado bastante a ellos y sigue el aumento de la presión fiscal en España.

Este a sido el análisis de la falacia de la baja presión fiscal. Podéis leer más falacias aquí.

Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?