Ley D'Hont vs circunscripciones pequeñas


En las elecciones anteriores en España partidos como Unidad Popular o Ciudadanos se quejaban de que el sistema electoral les perjudicaba, que los escaños les salían muy caros medidos en votos, comparados con los partidos mayoritarios. En las elecciones de ayer también ha sucedido lo mismo, perjudicando a Ciudadanos principalmente, costándole 97600 votos cada escaño, mientras al PP le cuestan 57700 cada escaño, 63800 al PSOE y 71100 votos a Podemos  y un partido como PACMA con 284800 votos no tiene ningún escaño.

Algunos dicen enseguida "¡la culpa es de la Ley d'Hont!"

Pues no es cierto, la culpa no es de la Ley d'Hont, es de la existencia de circunscripciones pequeñas.
PACMA no tiene ningún escaño porque no ha legado al mínimo necesario en ninguna provincia.
Si no votáramos por provincias sino en una circunscripción única para toda España, esto no pasaría.

24.160.000 votantes entre 350 escaños sale a unos 69000 votos por escaño.

El sistema de circunscripciones pequeñas, con incluso solo 2 diputados por circunscripción como Soria, favorece a los dos primeros partidos. En Soria los escaños se los llevan uno el PP y otro el PSOE, quedando el resto de votos al resto de partidos perdido, desperdiciado.

Para solucionar esto hay varias opciones pero todas pasan por circunscripciones mayores.
Una posibildad sencilla sería que la circunscripción sea la comunidad autónoma en vez de la provincia. Sería una buena mejora, aunque no perfecta pues no solucionaría el problema en las comunidades uniprovinciales de poca población como la Rioja con solo 4 diputados.

Otra opción sería la planteada por C's que es que la mitad del parlamento sea elegido en circunscripción única para toda España.

Una tercera opción, en parte parecida a la anterior, es que el sistema siga igual con circunscripciones provinciales, pero con un mínimo de votos para conseguir un escaño, de modo que los votos sobrantes se recuenten a nivel de toda España y se asignen escaños a ellos a partir de un lista de "reservas".

Y la más drástica de todas sería justo es circunscripción única para toda España y todos los 350 representantes.

¿Cual os gusta más?


Comentarios

Tal vez te interese también

Sobre la crítica de los costes de producción a la teoría marginalista del valor

La economía española va como un cohete o va mal? (junio 2023)

¿Qué es el neoliberalismo?